Migración de dominios y transferencia web

Migración de dominios y transferencia web

Publicado el por

Tenemos que tener en cuenta algunos aspectos básicos:

Dominios web

¿Qué se necesita para tener una página web online en internet?

Para tener una página web activa en internet necesitamos dos cosas:

  • Dominio

  • Hosting

Pero ¿Qué son estas cosas a las que me estoy refiriendo? No os preocupéis, aquí estamos para contároslo.

Dominio

El dominio es la dirección de nuestra página web. Es decir, si nuestra empresa se llama “Trixma”, lo lógico es que cojamos www.trixma.com como dominio para nuestra web. No todos los dominios están libres, se nos han podido adelantar. Muchas empresas (entre ellas nosotros) pensamos en un nombre para la sociedad pensando en un dominio que estuviera libre.

Podemos utilizar webs como Domize https://domize.com/) para saber que dominios están libres y cuáles no.

posicionamiento SEO

El dominio se contrata con un agente registrador y suele rondar los 10€ al año. Un agente registrador muy conocido es 1&1. Simplemente compramos el dominio y ya nos pertenece durante un año.

Vale, ahora tenemos nuestro dominio, ¿Dónde meto los archivos de la web?

Hosting

El hosting es una porción de un servidor (que no es más que un ordenador conectado a internet con recursos para que otras personas se puedan conectar a él) en el que podemos albergar nuestra página web.

 Hosting

Las personas que alquilan estos espacios te dan una porción de disco duro para que, mediante un programa que conecta con ese servidor, tú puedas subir los archivos a la “nube” y así otros puedan acceder.

En estos espacios, también se suele ofrecer buzones de correo.

¿Y ahora como le digo a mi dominio que vaya a buscar los archivos de la web a ese servidor?

Muy sencillo, como todo dispositivo conectado a internet, ese servidor tiene una IP (una dirección única para que nos entendamos). Lo único que tenemos que hacer es apuntar nuestro dominio a la dirección correspondiente del servidor que hemos contratado y ya tenemos nuestra web online.

Migraciones de dominios y páginas web

Entonces, si yo el día de mañana quiero cambiar de agente registrador o de servidor, no tengo más que contratar otro agente registrador para mover mi dominio de un sitio a otro. Pero ¿y si quiero centralizar todo con una empresa como Trixma?

Migraciones de dominios

Nosotros previamente hacemos una copia de todos los archivos de tu página web y de los buzones de correo para no perder ningún email. Hacemos lo que se conoce como un back-up. De esta forma, nosotros podemos montar la web en nuestro servidor sin perder nada de información, lo mismo con los correos. Lo que es un poco más complejo es a la hora de cambiar el dominio del antiguo registrador al nuestro. Es igual que cuando cambias tu móvil de compañía telefónica, hay unos días que el número no está ni en una ni en otra, está transfiriéndose. Durante ese tiempo, el teléfono o el dominio no están disponibles para nadie. Que la página web esté caída durante un tiempo no es tanto problema, pero si lo son los correos. Los correos tampoco funcionan durante esta migración.

Durante ese tiempo, los correos no llegan a ningún lado porque los gestores de correo no saben dónde tienen que llevar el correo. Es como si te mudas de casa, el cartero sabe que tiene una carta para ti, pero no sabe dónde llevarla. Hasta que no se configura el dominio correctamente en el nuevo registrador, el cartero no sabe que tiene que hacer con la carta.

Este proceso suele ser bastante rápido, antiguamente podía durar hasta una semana, pero si no hay complicaciones, en 24/72 horas puedes tener todo configurado de nuevo.

En cuanto recibimos el dominio, lo apuntamos a nuestro servidor y tenemos que reconfigurar los buzones de correo en los gestores de correo (como por ejemplo Microsoft Outlook) para que vayan a buscar el correo al nuevo servidor.

 Herramientas web

Con esto, ya tendriamos activa nuestra página web en nuestro nuevo servidor y los buzones de correo completamente operativos.

Ultimos posts

Etiquetas

Servicios