Conoce los puntos de impacto de tu página web

página web mapas de calor

Los mapas de calor, son una de las herramientas más efectivas para conocer las zonas de tu web que reciben más atención por parte de los usuarios.

Esta técnica analítica, permite estudiar tu página web para obtener mejores resultados. Sabiendo utilizar los datos que nos proporcionan los mapas de calor, podemos conocer a ciencia cierta los puntos estratégicos para introducir publicidad, o llamadas a la acción verdaderamente efectivas.
Estos resultados basados en mediciones, combinados con una buen marketing digital, harán que tu página web sea más eficaz, y obtengas mayores ingresos en tu negocio.

Los mapas de calor son una técnica derivada del EyeTracking, menos invasiva y más rápida, para tomar decisiones sobre acciones de marketing online.

En los estudios de mercado se lleva utilizando desde hace muchos años el EyeTracking.
Igual que en los mapas de calor, esta técnica consiste en seguir el comportamiento visual del usuario ante determinados elementos.
Mediante una serie de mediciones, se detectan los lugares donde se posa la mirada del participante, dentro de una página web.
Requiere de un equipo pesado, que no permite a los usuarios comportarse con total normalidad; también es necesario contar con un equipo de profesionales que lleven a cabo los estudios, mediciones, y conclusiones.
Los mapas de calor son un análisis menos invasivo, ya que no requieren de un participante concreto, ya que se sacan a través de estadísticas, gracias a programas informáticos.
Aun no teniendo un 100% de fiabilidad, resulta un recurso eficaz para plantear y comprobar en poco tiempo, el resultado de las accionesde marketing que se realicen en una página web.

¿Cómo se hacen los mapas de calor web?

Existen bastantes recursos para realizar mapas de calor web:

  • Programas online gratuitos o de pago, que permiten realizar las mediciones a través de la inserción de una determinada URL de tu web, dentro del programa de análisis.
  • De tipo plugin, que se instan dentro de la propia plataforma de tu página web, para realizar estudios de la misma en cualquier momento.
  • De tipo extensión, instalables en el navegadores.

Llegados a este punto, te preguntarás cómo se consiguen los resultados. Si bien el Eyetracking se basa en los movimientos oculares del usuario, los mapas de calor se realizan rastreando los movimientos del ratón, y el tiempo de reposo del mismo.

¿Qué dice el ratón de los usuarios de una web?

Se han realizado estudios sobre la relación entre los movimientos y tiempos de reposo del ratón, en relación con el movimiento ocular.
El ojo en la mayoría de los casos sigue el puntero del ratón. Es algo que conscientemente no solemos percibir, pero gracias a este estudio psicológico, podemos saber que los puntos donde el cursor del ratón estuvo detenido más tiempo, corresponden a zonas que han captado la atención del usuario.

Fáciles de analizar.

Los mapas de calor son gráficas basadas en la termografía.
Son muy visuales, ya que un sistema de colores siempre es fácil de analizar.
Los puntos de mayor interés se muestran con tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo), mientras que las zonas de menor impacto se muestran con colores fríos (verde, azul, turquesa).

Tipos de mapas de calor:

  • Por scrollmuestran donde deja de leer el usuario la página.
    Según bajamos por la web los puntos marcados en colores fríos, corresponderán a la zona donde el usuario ha comenzado a perder interés por la página.
    Esto nos ayuda a colocar las secciones de una manera más práctica, basada en un comportamiento humano y real.
    La información importante siempre deberá ir en zonas de impacto visual.
  • Por click:marca las zonas donde se han realizado más clicks dentro de la página web.
  • Por movimiento del ratón:este es el mapa de calor que nos indicará los lugares por los que los usuarios han realizado el recorrido visual, incluidos los tiempos.

Permiten tomar decisiones a corto plazo, para ganar tiempo y resultados.

Poder analizar los puntos fuertes de una web en tiempo real, conocer si realmente la estrategia online está funcionando o no, nos permite tomar decisiones sobre las modificaciones a realizar, para que tu web o campañas sean más efectivas.
La ventaja es que si realizamos cualquier tipo de cambio, podemos obtener una nueva medición pasado un tiempo, para valorar la efectividad de los resultados.

Ante la duda, los mapas de calor siempre nos permiten analizar test A/B, es decir, publicar dos opciones con una variación en un determinado elemento, y realizar mediciones de cada una de ellas, para seleccionar la más potente en base a unos resultados.

Identificar problemas, encontrar mejoras.

La usabilidad y el diseño son pilares fundamentales de una web.
Los mapas de calor nos permiten conocer la relevancia visual de los elementos que integran la web, es importante que todos ellos cumplan la función para la que han sido creados, y eso depende de su relevancia.
Si el resultado no es satisfactorio, se puede replantear el diseño en función de las zonas con mayor relevancia para los usuarios, y realizar una nueva medición y analítica a posteriori.

Analizar la eficacia de conversión.

Los mapas de calor web nos ayudan a encontrar los puntos donde los usuarios pueden llegar a perderse dentro de un proceso o flujopor lo que no terminan de realizar una determinada acción (por ejemplo, un registro, o una compra).
En consecuencia y aun teniendo visitas, los resultados no son los esperados, ni están en concordancia con las estadísticas.
Gracias a conocer estos datos, podemos llegar a replantear la estrategia en modo y forma, para conseguir una conversión mayor.

No todo van a ser ventajas, pero la desventaja es mínima.

Para obtener un resultado más o menos concluyente dentro de un margen de error lógico, es necesario que la página tenga bastantes visitas.
Una web con escasas visitas no proporcionará resultados concluyentes, la gráfica resultante será confusa, ya que no hay suficientes datos para realizar el estudio.
Por lo que si tu web lleva poco tiempo en la red, tendrás que tener paciencia y esperar a recibir visitas.

Como comentábamos al principio del post, los mapas de calor son una fuente de información valiosa, que no debes dejar de utilizar si quieres sacar el máximo partido a tu página web.
Conocer el comportamiento de los usuarios online, es una gran ventaja para llegar al éxito en tu negocio.

También puede interesarte…