El PC, estándar mundial como herramienta de trabajo

ventajas y desventajas de trabajar con un pc

TRIXMA, VIVE LA TECNOLOGÍA DE UNA FORMA NATURAL (2ª PARTE)

Hace unas semanas, hablábamos en nuestro blog sobre las ventajas, desventajas y mitos de adquirir un MAC como herramienta de trabajo.

Para poder tomar la decisión más adecuada a la hora de elegir un equipo informático, es necesario conocer otras opciones, por eso en este post, vamos a analizar las posibilidades que nos ofrece el PC o Personal Computer.

Los PC con sistema operativo Windows, están considerados como estándar mundial en la informática.

El PC es sin duda el equipo más común en negocios, oficinas, centros educativos y hogares.
Es un entorno conocido para multitud de usuarios, por lo que en mayor o en menor medida saben manejarlo, lo que hace que se encuentren más cómodos usándolo.

Los PC son equipos ideales para trabajos de ofimática. En este tipo de funciones no son necesarios muchos recursos, por lo que con un equipo sencillo y de coste razonable, podemos llevar a cabo muchas de las tareas que se realizan a diarioenviar e-mails, crear documentos de cálculo o de texto, realizar consultas en internet, etc…

Son ideales para centros de comunicación y para la enseñanza de informática, debido a que el acceso a ellos es bastante más fácil, tanto por número de usuarios como por costes.

Windows sin duda es el sistema operativo más utilizado por los usuario de pc, pero hay que recordar que hablar de PC no es hablar únicamente de Windows.
Podríamos utilizar otros sistemas operativos OpenSource como Linux, Ubutnu, o FreeBSD entre otros.
El usuario de este tipo de arquitecturas, es más bien un perfil especializado en informática y programación.

Software

Destaca la calidad y cantidad de software desarrollado para PC, incluso podemos hablar de costes inferiores en la adquisición de licencias.

Variedad de gamas más amplia

La amplia variedad de fabricantes y de oferta, hacen que exista un abanico abierto de posibilidades, a la hora de elegir un PC como herramienta laboral.
Puedes seleccionar tu equipo en función de las necesidades que necesites cubrir, en cuanto a precio, memoria, procesador, resolución de pantalla, o duración de la batería en el caso de los portátiles.

Alto grado de personalización
Existe otra posibilidad a la hora de adquirir un ordenador que permiten los PC, la cual consiste en preparar el equipo a tu medida.

Si el uso del equipo va a ser profesional y específico, las opciones comerciales pre-configuradas suelen quedarse cortas en algún aspecto.
Con la ayuda de un profesional, puedes montar el ordenador perfecto para tus tareas, ya que utilizará las piezas y componentes necesarios para llevar a cabo exactamente lo que necesitas, nunca de menos, siempre de más.

Sorprendentemente para este tipo de casos, el coste económico es mejor que el de un ordenador pre-configurado. La productividad de estos equipos, es más alta ya que están muy optimizados. Esto nos hace ahorrar tiempo y ganar dinero.

Diseño y acabados

Podríamos decir que las opciones son casi infinitas, para todos los gustos y presupuestos.
Tienes tantas posibilidades como modelos por marca existente en el mercado.
Las formas, colores, pesos… no son un estándar en este tipo de dispositivo, ya que cada marca tiene sus propias líneas de diseño y gamas.
Puedes combinar tu equipo con diversos periféricos, como ratones, teclados, altavoces… La alta compatibilidad en los PC es inmejorable.

Hardware

En este punto volvemos a hablar de la amplia oferta de Hardware para PC, existente en el mercado.
Existe un gran número de gamas de productos de hardware, y en consecuencia de precios.
A la hora de instalarlo, no tendrás problemas en encontrar un servicio técnico en el caso de que lo necesites.

Mantenimiento

Aun no contando con un servicio técnico específico, cada marca tiene su sistema de soporte. Por otra parte, al ser un tipo de equipo tan extendido, prácticamente todos los servicios de mantenimiento y soporte informático del mercado, pueden ocuparse de cualquier tipo de reparación, incidencia, o tarea de mantenimiento.

Desventajas de utilizar un PC con sistema operativo Windows

Como os comentábamos al principio del post, no hay que unificar la idea de PC con Windows, ya que existen otras alternativas como sistema operativo.
Pero como Windows es el sistema con más usuarios, vamos a centrarnos en él, porque en la mayoría de los casos como usuario puedes encontrarte estas desventajas:

  • Mantenimiento ante amenazas virtuales.
    Precisamente por ser un estándar mundial, los gusanos y troyanos están programados para actuar en este tipo de sistema.La mayor parte de los virus están programados para actuar en entorno Windows. Para evitar esto, lo primero de todo es instalar un buen antivirus. Una vez instalado, se debe llevar a cabo un mantenimiento periódico, para mantener nuestro equipo libre y limpio de amenazas virtuales. Es bastante simple, basta con escanear nuestro equipo con el antivirus, el cual, para que funcione correctamente debe estar siempre actualizado.
  • Instalación de actualizaciones periódicas.
    Ante la necesidad de alcanzar la máxima estabilidad, es necesario descargar actualizaciones y parches del sistema operativo.
  • Problemas con la instalación de periféricos.
    En el caso del PC, hay que comentar que no funciona del todo bien la tecnología de plug and play (conecta y usa), por lo que determinadas instalaciones pueden volverse complicadas.
  • No son tan intuitivos a la hora de instalar programas.
    A la hora de instalar programas, puede no ser tan fácil acertar a la primera, por lo que la experiencia de usuario no es tan buena como podría ser.

El falso mito sobre las tareas de diseño y animación:

Los PC no están preparados para tareas de diseño, animación, o edición de audio y video…
¡FALSO! Todo depende del dinero que estés dispuesto a gastarte.
Independientemente del sistema operativo instalado en un PC, los componentes que se utilizan para montarlo y configurarlo, lo hacen más apto para determinadas tareas.
Dependiendo de cuanto inviertas en un ordenador, podrás realizar más fácilmente unas tareas u otras.
Hay ordenadores muy potentes en el mercado, aunque en estos casos, lo mejor es montar nuestro propio ordenador atendiendo a las necesidades que deseemos cubrir.

Versátil y para todos los bolsillos.

En resumen, la amplia variedad de fabricantes, marcas y gamas, hacen posible encontrar el PC  ideal para realizar tareas de una manera eficaz y productiva, adaptándose también a un presupuesto, lo cual para gestionar una empresa, y obtener beneficios es importante.

También puede interesarte…