KeyWords – La clave para posicionar tu web en Internet.

keywords google posicionar tu web

Estar presente en Internet no es suficiente, también es necesario que tu página se encuentre en las primeras posiciones en las páginas de resultados de los buscadores, cuanto más arriba, más posibilidades de éxito, que en Internet se traduce en número de visitas a nuestra web.

¿De qué sirve tener una página web si nadie la encuentra?

Utilizar una buena estrategia de posicionamiento a través de palabras clave o KeyWords, es fundamental para conseguir tráfico a nuestra web.

Las KeyWords no son una fórmula mágica, se basan en estadísticas sobre búsquedas realizadas por usuarios.

Las Keywords, son palabras o frases que los usuarios utilizan en los buscadores de Internet, para obtener resultados.

Los desarrolladores introducen estas palabras dentro del código de la página web, para que los robots con lo que cuentan los buscadores, las localicen dentro de nuestro sitio, y ofrezcan nuestra página web como resultado ante una determinada consulta por parte de un usuario.

También se deben incluir en la redacción nuestros contenidos. Los buscadores rastrean dentro de nuestros textos para poder ofrecer los resultados más acertados.

Hay que decir que apoyándonos en las palabras clave, no solo obtenemos visibilidad y posicionamiento en Internet, también damos concordancia a nuestra página web.

¿Cómo se obtienen las palabras clave?

Existen varias herramientas online para conocer las palabras clave más efectivas en cada caso de negocio.

Aquí te dejamos algunas de las páginas que te ayudarán en tu búsqueda de palabras clave:

Una vez realizada la búsqueda de keywords, es necesario organizarlas y hacer una selección de las palabras que realmente interesen para ganar visibilidad en Internet.

¿Cómo utilizamos las palabras clave para posicionar una página web en Internet?

Uno de los factores a la hora de posicionar una página web, es elegir correctamente las palabras que utilizaremos para que los usuarios nos encuentren en los resultados de búsqueda.

La estrategia consiste en seleccionar cuidadosamente nuestras palabras clave, utilizar las KeyWords que más definan nuestro negocio, y que sean realmente consecuentes con los productos o información que ofrecemos en nuestra página web.

Aunque normalmente todos a nivel particular seguimos prácticamente los mismos patrones de búsqueda, es necesario dedicar tiempo a realizar un estudio en profundidad sobre las palabras clave relacionadas con el negocio, el porcentaje de búsquedas mensual que tienen dichas palabras, y la competencia respecto a otras páginas por la misma KeyWord.

Como empresa o autónomo, posicionar correctamente en Internet es beneficioso, estar en un puesto alto en las páginas de resultados de Google, equivaldría a tener nuestra tienda física, local u oficina, en una zona transitada, altamente comercial, o en un buen barrio.

Pocos son los usuarios que pasan de las dos primeras páginas de resultados, por lo que cuanto más alto estemos gracias a unas buenas keywords, más tráfico tendrá nuestra página web.

Menos es más, pero siempre con creatividad.

A Google le gustan los contenidos humanos, por lo que aunque las sugerencias de palabras clave parezcan artificiales, o incluso tengan faltas de ortografía, no caigas en la tentación de utilizarlas tal cual aparecen en las estadísticas. Usa sinónimos, palabras correctamente escritas o relacionadas; la ortografía y la redacción cuenta, es sorprendente la capacidad que tiene Google para relacionar palabras.

Tampoco es una buena práctica repetir constantemente una palabra claveSi el texto no está escrito por y para humanos, tu página muy probablemente será penalizada y bajará de posición.

Tipos de keywords

Podemos dividirlas en distintos tipos según su función:

  • Informativas: búsqueda de información en general, por ejemplo “Restaurantes italianos Madrid”
  • Transacionales: se utilizan para encontrar un resultado que complete una acción o transacción, como por ejemplo “Reservar mesa en Don Vito”
  • Navegacionales: se usan para encontrar una página web concreta. Pueden denominarse también de tipo marketing, ya que usamos normalmente el nombre de una marca, por ejemplo Facebook, Twitter, Youtube…

Hay que tener especial cuidado con las KeyWords de tipo navegacional, podemos creer que nuestro negocio es muy conocido, y que los usuarios buscarán nuestra web directamente por nuestra marca, pero hay que adaptarse a las búsquedas reales.

La técnica más eficaz, es hacer una combinación de los tres tipos de KeyWords.

Por otra parte, hay que ser consecuente con las palabras que elijamos. Hay personas que caen en el error de elegir palabras muy buscadas, porque creen que así su web posicionará antes. Cuidado con esa “trampa”, si las palabras usadas no tienen nada que ver con nuestro negocio, el porcentaje de abandono por parte de los usuarios de nuestra web será muy alto. Por otro lado, si Google interpreta que las palabras que usamos no se relacionan con nuestra actividad, penalizará nuestra web, bajándola de puesto en las páginas de resultados.

¿SEO o SEM?

Las palabras clave son la base de cualquiera de estas dos estrategias de posicionamiento, pero los objetivos de cada uno de estos planes son distintos, aunque el resultado termina siendo el mismo.

Para poder entender este punto, vamos a ver las principales diferencias entre SEO y SEM:

  • SEO: también denominado posicionamiento orgánico, porque se realiza de una manera natural.
    El objetivo de esta técnica es ocupar los primeros puestos en las páginas de buscadoresSe basa en la optimización, es decir, en una serie de acciones y mejoras dentro del código de nuestra web, para que sea fácilmente rastreable por los buscadores.
  • SEM: básicamente es una estrategia de marketing digital basada en anuncios.
    El objetivo del SEM es ganar tráfico a nuestra web, realizando campañas de pago por palabras clave en los principales buscadores de Internet.
    Una de las ventajas que tiene el SEM es que es bastante útil a la hora de obtener resultados rápidos, y una manera ágil aunque más o menos cara de saber si una palabra clave funciona bien o no.

La forma de trabajo es muy distinta, el SEM dará resultado durante el tiempo que tengamos activa una campaña de pagoEl SEO no es tan rápido, pero al ser posicionamiento orgánico, natural basado en muchos aspectos de una página web, puede hacernos mantener nuestra web de una manera más estable en los primeros puestos de las páginas de resultados.
Lo ideal es poder utilizar los dos tipos de posicionamiento de manera simultánea, hasta que nuestra web gane visibilidad de forma natural y poderla mantener en base al SEO.

Invierte tiempo en tus palabras clave, merece la pena si quieres conseguir buenos resultados en tu negocio en Internet.

También puede interesarte…