Mantenimiento Informático. Ahorra tiempo y dinero.

mantenimiento informático

Para que una herramienta de trabajo resulte productiva, tiene que contar con cierto mantenimiento.
Hoy en día, rara es la empresa que no posee un ordenador en sus instalaciones, por eso, este post va dedicado al mantenimiento informático, algo que no se debe olvidar si queremos ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

Como en cualquier labor, antes de adquirir un equipo de trabajo, debemos plantearnos qué función va a realizar y qué necesitamos realmente.
En el caso de la informática y la tecnología, dejarnos aconsejar por un profesional puede ser una buena idea, ya que contar con el equipo adecuado, puede ahorrarnos horas de trabajo.

Si ya disponemos de un equipo informático, y deseamos contratar o realizar nosotros mismos el mantenimiento, hay ciertos aspectos que debemos controlar.
No siempre disponemos del tiempo, los conocimientos, o de los recursos necesarios para esta tarea, por eso, las empresas de mantenimiento informático están a la orden del día.
Estos son los puntos básicos a tener en cuenta:

  • Auditoría:
    Saber el estado real en el que están nuestros equipos, sistemas y software informático, es algo que tendríamos que tener claro para cualquier tipo de uso, y más si es profesional y nuestros ingresos dependen de ello.
    Tener estos aspectos controlados, nos ahorra tiempo a la hora de buscar solución a un determinado problema.
    Desconocer el estado de nuestros equipos, solo puede traernos sorpresas desagradables.
  • Servidores:
    El mantenimiento de un servidor, no se puede olvidar en ningún momento. Mantenerlos seguros, también es una tarea necesaria para cualquier empresa que disponga de ellos.
  • Software:
    Cada tarea dispone un software específico para facilitar el trabajo, por lo que es necesario saber qué funciones se van a realizar con él, para poder elegirlo correctamente.
    Tener el software siempre actualizado y original, nos hace obtener un mejor rendimiento.
    Que nuestros programas sean originales hace que podamos actualizarlos sin ningún tipo de problema, y con la máxima garantía para nuestros equipos.
    Una de las ventajas del software original, es que normalmente tenemos un canal de soporte abierto a clientes, que nos ayudará ante cualquier incidencia.
  • Copias de seguridad:
    Proteger nuestros archivos y documentos es importante para cualquiera de nosotros, más aun si de estos archivos depende nuestra empresa.
    Actualmente hay muchas maneras de realizar estas benditas copias, que en más de una ocasión nos han hecho respirar tranquilos.
    Podemos almacenar copias de nuestros datos en soportes físicos como discos duros externos, o utilizar cualquier sistema de almacenamiento online.
    La elección del soporte más adecuado para nosotros, estará directamente relacionado con las  especificaciones de seguridad que creamos necesarias para nuestros documentos.
    Las copias de seguridad no son una pérdida de espacio ni de tiempo, son un verdadero salvavidas, en cuanto a la tecnología se refiere.
  • Destrucción de datos y recuperación de datos:
    Si queremos deshacernos de un equipo informático que tenga almacenados datos de valor, lo más recomendable es que acudamos a un profesional para que los destruya de manera permanente.
    Recuperar datos, es una labor que aunque a más de uno nos ha dado algún que otro dolor de cabeza, no es del todo imposible.
    Si te ves en la necesidad de restaurar tus archivos, y no tienes muy claro cómo, la mayor recomendación que podemos darte es que no guardes ni borres ningún archivo más en el dispositivo o equipo, y contacta con un profesional inmediatamente para que el daño sea el mínimo.

Invertir tiempo y dinero en el mantenimiento de un equipo informático, es ahorrar a corto plazo

Hay ciertas tareas que podemos automatizar, y todas ellas son imprescindibles para el buen funcionamiento de un ordenador.

  • Copias de seguridad ante la mala memoria:
    Programar una fecha y hora semanal o mensual para realizar una copia de seguridad, es una tarea a tener en cuenta. Así se realizarán de manera automática, y podremos olvidarnos de tener que hacerlas.
  • Escaneos automáticos para perezosos:
    Pasar el antivirus a un equipo no es una tarea laboriosa, pero a más de uno le da pereza.
    Dejar programado un escaneo de virus, nos puede ahorrar más de un problema, así tendremos la seguridad de que nuestro equipo se encuentra libre de amenazas, que aunque virtuales son muy reales.
  • Puntos de restauración para evitar los momentos de pánico:
    Poca gente automatiza esta función, normalmente la olvidamos, o ni siquiera sabemos que existe.
    Ante cualquier problema en nuestro equipo, poder volver a la última configuración que funcionó correctamente, nos puede ahorra un formateo y a todo lo que conlleva: tiempo, y posibilidad de pérdida de archivos y/o programas.

Cuando el propio usuario es el virus.

Tener un buen antivirus es algo fundamental para cualquier equipo, independientemente de su función.
Hay que tener en cuenta que este tipo de software no es todopoderoso, nuestra responsabilidad como usuarios es tener especial cuidado con las páginas que visitamos, o los archivos que descargamos.
Algunos de los antivirus del mercado, nos proporcionan una serie de funciones para bloquear contenidos de dudosa procedencia, pero a fin de cuentas, la última decisión la tenemos nosotros.

Otro de los problemas es la falta de conocimiento y las ganas de trastear, por lo que cuidado con las soluciones que encontramos en internet para deshacernos de los virus más persistentes.
Existen múltiples foros que nos hacen sentir como auténticos profesionales de la informática, ya que nos muestran como borrar gusanos y troyanos. El problema es que si entendemos mal estas explicaciones, podemos borrar archivos importantes para el correcto funcionamiento de nuestros equipos.

Limpiar los equipos por dentro y por fuera

Optimización de disco duro
Limpiar nuestro disco duro de archivos basura, es imprescindible para tener un buen mantenimiento y rendimiento.
Sobrecargar nuestros equipos informáticos con archivos innecesarios, solo provoca pérdida de tiempo, ya que harán que nuestros ordenadores no rindan al 100%, por lo que trabajaremos más lento, y correremos el riesgo de que nuestros documentos no se guarden bien o lleguen a corromperse.
Existen ciertos programas en el mercado que nos pueden facilitar esta tarea, sin hacer peligrar archivos o programas importantes.

El ventilador, el gran olvidado
Una de las partes olvidadas, y no por eso menos importantes de un ordenador, es el ventilador.
Gracias a él, el equipo se mantiene a una temperatura más o menos constante, y evitamos sobrecalentamientos.
La CPU de nuestros ordenadores está programada para apagarse sin previo aviso si se calienta en exceso.
Lo ideal es evitar este punto crítico, ya que el ordenador sufre, y corremos el riesgo de perder información no guardada, y en el peor de los casos, que no vuelva a encenderse nunca más.
Para ello, debemos abrir el ordenador y limpiar cuidadosamente las pelusas que puedan bloquear el ventilador. Puedes ayudarte de un pequeño aspirador para no mover el polvo. Recuerda utilizarlo únicamente en la zona de ventilador, ya que de otra manera podrías dañar tu equipo. Nunca utilices paños húmedos o estáticos, para realizar esta tarea de mantenimiento.

Ganar tiempo es ganar dinero.

Incluso aunque contemos con un equipo profesional que cuide de estos detalles, es interesante que sepamos ciertas cosas básicas sobre cómo mantener nuestros ordenadores, para que estén siempre en perfectas condiciones y rindan al 100%, ya que así es como verdaderamente nos facilitan el trabajo.

Si como comentábamos al principio de este post, tu equipo informático es tu herramienta de trabajo, no tomes el tener que realizar o contratar todas estas acciones como una pérdida de tiempo, realmente te hacen ganarlo, y ganar tiempo es ganar dinero.
Por no hablar de que te ahorrarás más de un dolor de cabeza…

También puede interesarte…