Tendencias de navegación. El usuario móvil llegó para quedarse.

tendencias de navegación usuario móvil

Desde que comenzó la posibilidad de acceder a internet,las tendencias de navegación están en constante evolución. Hoy en día, una página web puede recibir visitas desde ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, smartphones, o incluso otro tipo de dispositivos como los nuevos televisores, libros electrónicos, o videoconsolas. Todo esto como es lógico, afecta a los hábitos de navegación, e incluso de consumo.

El usuario cambia su forma de navegar sin prácticamente ser consciente de ello, ya que el acceso a internet forma parte del día a día, ya sea en el trabajo o en el ocio.

Las modificaciones en el comportamiento de los usuarios se deben por un lado a la gran cantidad de dispositivos existentes que permiten la conexión a internet, y por otro a la variedad de tarifas, que ofrecen las empresas de telefonía del mercado.

Las pantallas táctiles, también son un factor de cambio. Multitud de dispositivos cuentan con este sistema. Esta forma de navegar y de interactuar, la tenemos más que integrada. La usabilidad que ofrece es intuitiva, ligera y cómoda. Por eso muchos usuarios se encuentran cómodos navegando de esta manera.

Hay 1.2 Billones de personas en el mundo navegando desde su Smartphone.

Sin duda los teléfonos móviles, gracias a  sus nuevas funcionalidades, están ganando terreno.
El poder conectarse a internet cómodamente a través de estos dispositivos,  y desde cualquier lugar,  hace que una gran cantidad de usuarios estén pasándose a esta forma de navegar.

Es por eso, que la usabilidad y tendencias en diseño se están adaptando claramente al usuario móvil, permitiendo un fácil acceso a la visualización y lectura de contenidos, o a la realización de operaciones como consultas o compras. Esto no quiere decir, que se dejen de lado a los usuarios de otro tipo de dispositivos, ya que como veremos un poco más adelante, muchas de las conversiones, finalmente se realizan en ordenadores.

Las búsquedas en dispositivos móviles han superado a las realizadas con otros dispositivos.

Un comportamiento común en el usuario móvil, es consultar o visitar una página web desde el teléfonoy que la conversión, como por ejemplo, un alta de usuario, o la compra de una producto o servicio, la realicen a posteriori desde otro tipo de dispositivo, muy probablemente en un ordenador de sobremesa, o en un portátil.
Este comportamiento, pertenece a usuarios no compulsivos, que prefieren pensarse la compra,  repasar los datos del producto, o realizar algún tipo de consulta.
Por otro lado, el usuario que tiende a comprar desde un teléfono móvil, puede llegar a tener un 50% más de gasto, ya que la compra es impulsiva, y la conversión inmediata.

El 61% de los usuarios tienen una mejor imagen de la marca cuando esta ofrece una buena navegavilidad móvil.

Cuando un usuario se encuentra cómo navegando en una página web, se encuentra cómodo con la marca. Esto funciona en cualquier tipo usuario, pero para el usuario móvil una correcta usabilidad, hace ganar más puntos.
Para poder ver esto claro, podemos decir que el 30% de los compradores que usan dispositivos móviles abandonan el carrito de la compra si la experiencia de compra no está optimizada para estos dispositivos móviles.
Esto se debe a que este tipo de usuario suele ser más exigente, y si no encuentra lo que busca con facilidad, o los tiempos de carga son excesivos, abandonará la página rápidamente.

El móvil como primera pantalla.

Inicialmente los ordenadores eran considerados como primera pantalla ya que contaban con mayor número de usuarios. Gracias a la posibilidad de acceder a internet cómodamente desde los smartphones, esta tendencia está cambiando y son muchos los usuarios que consideran como primera pantalla el teléfono móvil.
Las empresas de marketing, están comenzando a enfocar sus estrategias a esta nueva primera pantalla, esto quiere decir que los usuarios comenzarán a cambiar en poco tiempo sus comportamientos y hábitos respecto al consumo de información o productos.

Gran número de usuarios tienen su primer acceso a internet del día a través de un teléfono móvil.

Poder acceder desde cualquier lugar a las redes sociales, periódicos digitales, blogs, o aplicaciones móviles, hacen de los teléfonos móviles el mejor candidato para tener el primer acceso a internet diario. Desayunando o de camino a la oficina, multitud de usuarios buscan información sin necesidad de encender el ordenador.

No solo los usuarios dan importancia a la usabilidad móvil, Google también lo hace.

La experiencia de navegación es importante para Google, teniendo en cuenta la usabilidad y el formato responsive en las páginas web, de cara a ofrecer resultados de búsqueda a los usuarios.
Las páginas web que no son friendly mobile, es decir, perfectamente optimizadas para móvil, no posicionarán correctamente y pueden ser penalizadas.

Sin duda, el teléfono móvil se está convirtiendo el en favorito de muchos usuarios para realizar sus consultas, consumir información, comunicarse y adquirir productos o servicios.
Los hábitos de navegación han cambiado. ¿Para mejor? Nosotros creemos que sí. ¿Y tú qué opinas, crees que el móvil como primera pantalla puede beneficiar a tu negocio?

También puede interesarte…