¿Qué es un Influencer?
Un Influencer es lo que toda la vida se ha llamado prescriptor pero en este caso está enfocado a las redes sociales. Los Influencers son personas con una credibilidad creada a base de su trabajo y esfuerzo en los que se apoyan las marcas para conseguir «convencer» al usuario de que el producto mostrado por este prescriptor es interesante para él.
¿Qué es una estrategia de Influencers en redes sociales?
Para las empresas pequeñas y autónomos cada vez es más complicado llegar a su cliente a través de técnicas como la referencia por parte de sus clientes debido a la cantidad de búsquedas que se hacen a nivel local en Internet para cualquier producto o servicio. Parte de estas búsquedas están realizadas fuera de los buscadores como Google y se focalizan en las propias redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube.
En este caso de las redes sociales, los Influencers son una tendencia al alza en las estrategias de marketing digital de empresas grandes y pequeñas. Estas estrategias de Influencers en redes sociales están basadas en tres técnicas de comunicación:
- Contacto directo con el Influencer a partir de un mensaje directo en cualquier red social.
- Plataformas que tienen un conglomerado de Influencers en las que se puede hacer una propuesta a varios de estos prescriptores.
- Empresas de marketing especializadas en marketing de Influencers
Para empresas que acaban de nacer o que tienen un presupuesto reducido, lo mejor es optar por la primera opción y contactar con el Influencer que creemos que nos va a interesar directamente. En este aspecto, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir a uno o varios Influencers puesto que tenemos que tener en cuenta que van a ser imagen de nuestra marca/empresa y por ello tenemos que asegurarnos de varias cosas:
- El target de nuestro cliente sea lo más cercano a los followers que tiene este Influencers en cuanto a edad, sexo y gustos.
- Que la cuenta de este Influencer no tenga seguidores «comprados» puesto que no nos serviria ya que las estadísticas que nos pueda facilitar estarían alteradas y no serían reales. Aunque puedas pensar que esto es difícil, pasa más de lo que crees.
- Los Influencers suelen estar especializados en un sector concreto como puede ser moda, tecnología o restauración. Debemos de buscar el que cuadre con nuestro sector.
¿Cuáles son las redes sociales más rentables?
Actualmente las redes sociales con mayor número de interacciones en España son Instagram y Youtube, habiendo dejado a Facebook como la tercera pero a mucha distancia de las dos primeras en cuanto a influencia en el marketing.
Debido a estos datos, las empresas cada vez son más conscientes que la publicidad con Influencers en Instagram no se puede dejar como una opción y se debe de incluir en cualquier estrategia de marketing digital.
En este sentido, Instagram es una red social que aporta una «figura real» al producto cuando se hace a través de un Influencer ya que podemos ver una prenda de vestir, un aparato tecnológico o cualquier otro producto fuera de un estudio de fotografía, aportando esa realidad al producto.
Diferentes categorías de Influencers
Exiten distintas categorías de Influencers al segmentarlos por la cantidad de followers que tienen:
- Prescriptor
- de 0 a 5.000 seguidores
- Micro
- de 5.000 a 25.000 seguidores
- Pequeño
- de 25.000 a 100.000 seguidores
- Mediano
- de 100.000 a 250.000 seguidores
- Grande
- de 250.000 a 1.000.000 seguidores
- Mega
- de 1.000.000 a 7.000.000 seguidores
- Celebridad
- más de 7.000.000 seguidores
Hay que tener una cosa muy importante a la hora de elegir los Influencers a raíz de esta clasificación y es que no por mayor número de seguidores, va a tener mejor aceptación o venta nuestro producto o servicio. Cuanto mayor es el número de seguidores, menor porcentaje de «engagement» tiene ese Influencer.