¿Qué se necesita para tener una página web online en internet?
Para tener una página web activa en internet necesitamos dos cosas:
- Dominio
- Hosting
Pero ¿Qué son estas cosas a las que me estoy refiriendo? No os preocupéis, aquí estamos para contároslo.
Dominio
El dominio es la dirección de nuestra página web. Es decir, si nuestra empresa se llama “Trixma”, lo lógico es que cojamos www.trixma.com como dominio para nuestra web. No todos los dominios están libres, se nos han podido adelantar. Muchas empresas (entre ellas nosotros) pensamos en un nombre para la sociedad pensando en un dominio que estuviera libre.
Podemos utilizar webs como Domize https://domize.com/) para saber que dominios están libres y cuáles no.
Vale, ahora tenemos nuestro dominio, ¿Dónde meto los archivos de la web?
Hosting
El hosting es una porción de un servidor (que no es más que un ordenador conectado a internet con recursos para que otras personas se puedan conectar a él) en el que podemos albergar nuestra página web.
En estos espacios, también se suele ofrecer buzones de correo.
¿Y ahora como le digo a mi dominio que vaya a buscar los archivos de la web a ese servidor?
Muy sencillo, como todo dispositivo conectado a internet, ese servidor tiene una IP (una dirección única para que nos entendamos). Lo único que tenemos que hacer es apuntar nuestro dominio a la dirección correspondiente del servidor que hemos contratado y ya tenemos nuestra web online.
Migraciones de dominios y páginas web
Entonces, si yo el día de mañana quiero cambiar de agente registrador o de servidor, no tengo más que contratar otro agente registrador para mover mi dominio de un sitio a otro. Pero ¿y si quiero centralizar todo con una empresa como Trixma?
Durante ese tiempo, los correos no llegan a ningún lado porque los gestores de correo no saben dónde tienen que llevar el correo. Es como si te mudas de casa, el cartero sabe que tiene una carta para ti, pero no sabe dónde llevarla. Hasta que no se configura el dominio correctamente en el nuevo registrador, el cartero no sabe que tiene que hacer con la carta.
Este proceso suele ser bastante rápido, antiguamente podía durar hasta una semana, pero si no hay complicaciones, en 24/72 horas puedes tener todo configurado de nuevo.
En cuanto recibimos el dominio, lo apuntamos a nuestro servidor y tenemos que reconfigurar los buzones de correo en los gestores de correo (como por ejemplo Microsoft Outlook) para que vayan a buscar el correo al nuevo servidor.
Con esto, ya tendríamos activa nuestra página web en nuestro nuevo servidor y los buzones de correo completamente operativos.